Proposiciones: Atomicas y moleculares

PROPOCISION
Es cualquier agrupación de palabras o símbolos que tengan sentido y de la que en un momento determinado se pueda asegurar si es verdadera o falsa. La verdad o falsedad de una proposición es lo que se llama su valor lógico o valor de verdad

En el idioma científico, una proposiciòn se refiere a un enunciado que puede ser verdadero o falso, generalmente una oración enunciativa, base de lo que constituye el lenguaje formal de la lógica simbólica.

con el estudio de la lógica se persigue llegar a ser presiso y cuidadoso.la lógica tiene un lenguaje exacto, pero aunque asi sea vamos a intentar construir un vocabulario para este lenguaje preciso utilizando lenguaje cotidiano, es necesario redactar un conjunto de reglas que estén claras que estén libres de popularismos, para realizar este trabajo se utilizan proposiciones en lengua castellana.

Para empezar, consideremos las proposiciones en lengua castellana, cada proposición tiene una forma lógica ala que se le dara un nombre.se consideran y se simbolizan dos clases de proposiciones en la lógica, unas se denominan atomicas y otras moleculares

Atomico, el significado de esta palabra en el lenguaje de la lógica es análogo a su significado original en las ciencias físicas. en lógica, atomicas son las proposiciones de forma mas simple (o mas básicas).si se juntan una o varias proposiciones atomicas con un termino de enlace , se tiene proposicio molecular. Una proposición atómica es una propocision sin enlace, se usan términos de enlace para formar proposiciones moleculares a partir de las proposiciones atomicas.

POR EJEMPLO HOY ES SABADO

NO HAY CLASE

Ambas propocisiones son atomicas, mediante un termino de enlace se pueden unir y se tendrá una proposición molecular

POR EJEMPLO HOY ES SABADO Y NO HAY CLASE

Esta proposición molecular se ha construido con dos proposiciones atomicas y el termino de enlace es “y” cuando analizamos una proposición molecular la descomponemos en las mas pequeñas proposiciones atomicas completas.

Volver Principal